Qué ver en Piloña

No dejes un rincón sin visitar

Cultura, patrimonio religioso, arquitectura civil, naturaleza, rutas, etc...

Barrio del Valledal

Barrio del Valledal

El barrio del Valledal, en Villamayor, es uno de los buenos ejemplos de lugar que aún conserva su valor arquitectónico de carácter tradicional. En el barrio se pueden admirar numerosas casas que mantienen elementos populares, como corredores, galerías, portaladas y hórreos de gran antigüedad conviviendo con un entorno urbanizado en época reciente. Entre los edilicios más destacados conviene resaltar la Casa Pastrana. vivienda del siglo XVIII de planta rectangular con un gran corredor sobre la planta inferior, muy reducida en altura Sobre el corredor sobresalen unos destacados aleros. También son de destacar varios canecillos situados baso el tejado y procedentes de la cercana iglesia de Santa Marta de Villamayor.

En esta casa quedan huellas de la ocupación romana a través de una estela que se conserva en la fachada del edificio y conocida como "Estela de Oculatio". La estela es de tipo Vadiniense. Se trata de una inscripción de carácter funerario que se refiere a Oculatio, de la gentilidad de los Viroménicos. Fue localizada cerca del río Piloña y colocada en la fachada exterior de la casa en el año 1865. En el año 2011 esta estela fue incluida entre los bienes del concejo de Piloña propuestos para formar parte del inventario del Patrimonio Cultural de Asturias.

Se puede complementar la visita al Barrio del Valledal con un paseo a La Cascada y Área Recreativa del Chorrón, a unos 2 km. de Villamayor.

No te puedes perder el Ábside de Santa María de Villamayor, declarado monumento nacional en 1931

La Casa de Los Álvarez Nava (Ruta de Las Casonas), se encuentra a escasos metros en la carretera nacional dirección a Infiesto.

Planifica tú visita a Piloña Tierra de Asturcones

 

ASPITUR: Asociación Piloñesa de Turismo Rural

SEPARADOR FOTO

Todos los alojamientos que forman parte de ASPITUR (Asociación Piloñesa de Turismo Rural) se encuentran inscritos en el Registro Oficial del Principado de Asturias

Alojamientos Rurales

Casas Rurales en Piloña, Apartamentos Rurales en Piloña, Hoteles Rurales en Piloña, Viviendas Vacacionales en Piloña 

Contacto

Email: info@aspitur.com
C/.Pelayo, 3 1ºDcha
33530 Infiesto (Asturias)